Presentación / Información del Programa

Presentación del ProgramaPerfilesObjetivosInternacionalizacion

La maestría en Administración, MBA, forma profesionales con habilidades directivas y gerenciales, con principios éticos y humanistas, capaces de desempeñarse en contextos empresariales con alto sentido de responsabilidad social, a partir de la aproximación del estudiante a los problemas actuales de perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de las empresas, con el objeto profundizar en su conocimiento y comprensión para así formular procesos de reflexión crítica que le posibiliten la toma de decisiones acertadas, al tiempo que ser catalizador de transformaciones organizacionales por medio del pensamiento y el actuar estratégicos.

El Programa de Maestría en Administración– MBA - de la Universidad Santo Tomas cumple con los parámetros académicos institucionales, nacionales e internacionales. Fue creado en coherencia con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenece y enmarcado dentro de las tendencias actuales en dirección de negocios.

La Maestría en Administración de Empresas – MBA para la  facultad de  Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás obtuvo el registro calificado el día 11 de Noviembre de 2009, El ministerio de Educación Nacional (MEN) otorga el Registro calificado mediante Resolución 10640 del 22 de noviembre de 2011 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de Maestría en Administración - MBA de la Universidad Santo Tomás, para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Bogotá D.C.”

La denominación dada al programa, es genérica, según lo acordado el decreto 1075 de 2015 que indica “Los programas de maestría y doctorado podrán adoptar la denominación genérica o específica de la disciplina o profesión a la que pertenecen o su índole interdisciplinar”(MEN, 2015, pág. 331).

Por esto, se hace referencia a que las transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas de tipo mundial, así como extensas investigaciones de reconocidos autores en torno a la importancia de las empresas en el desarrollo social de una nación, provocaron un tipo de revolución crítica frente al concepto altamente positivista y funcionalista hasta ahora entendido para la administración, redefiniendo por un lado la razón de la administración como disciplina, y del administrador como practicante de ella.

Por lo tanto,  surge  la  necesidad de una visión holística, integral e interdisciplinaria, con el objeto de  resolver problemas empresariales  a través de la articulación de conceptos que aborden el conocimiento administrativo desde  modelos mentales novedosos, que se  enriquecen con el aporte de  los expertos que hacen parte del equipo de docentes de la  Maestría, buscando desarrollar en los maestrandos  un pensamiento crítico y   estratégico desde lo social, económico, empresarial y tecnológico para el desarrollo de las  organizaciones.

 

MISIÓN DEL PROGRAMA

La misión del programa es la formación de Magister en Administración de Empresas MBA, a través del desarrollo del pensamiento estratégico para abordar la competitividad como la capacidad adaptativa de las organizaciones que posibilite su perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad orientado desde humanismo cristiano Tomista.

 

VISIÓN DEL PROGRAMA

En el 2027 la Maestría en Administración, será un referente internacional, para la formación integral de directores y gerentes que posibiliten la competitividad, perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones contribuyendo al desarrollo del país y de las regiones en el marco de las exigencias de la sociedad y el marco mundial

 

INGRESO

Los siguientes son los requisitos para ingresar a la Maestría:

  • Contar con título profesional de cualquier área del conocimiento.
  • Dos años de experiencia profesional.
  • Acreditar experiencia laboral en el área de conocimiento o en el área de formación de la Maestría.
  • Preferiblemente con experiencia en cargos de liderazgo administrativo.
  • Empresarios y emprendedores.
  • Manifestar interés por el área de la gestión y dirección administrativa.
  • Demostrar habilidades y competencias comunicativas, de iniciativa y liderazgo.

 

FORMACIÓN

El Maestrante en Administración es un profesional que a la mitad de su formación posgradual, podrá:

  • Desarrollar la capacidad de analizar estratégicamente la compañía y su entorno.
  • Entender la importancia de la gestión financiera en las organizaciones perdurables.
  • Comprender la importancia del proceso estratégico en la organización.
  • Comprender la importancia del gobierno corporativo, en la perdurabilidad de las organizaciones, comprender la importancia de la globalización como paradigma económico actual.
  • Formar en principios éticos orientados desde el humanismo.
  • Dominio de los lenguajes específicos de formación profesional, capacidad por el trabajo en equipo.

 

EGRESO

El egresado del programa de Maestría en Administración de la Universidad Santo Tomás, es un mágister con:

  • Capacidades para gerenciar y dirigir organizaciones, elevando su nivel de competitividad a través del desarrollo del pensamiento estratégico y la innovación.
  • Capacidad de Tomar Decisiones que garantizan la competitividad, perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones con criterios de responsabilidad social.
  • Formación integral desde lo humano y disciplinar.
  • Orientación hacia la adaptabilidad frente a entornos turbulentos para la generación de valor en las organizaciones.
  • Adaptabilidad a los modelos de gestión financiera de las organizaciones para lograr salud financiera para la perdurabilidad de las mismas con pensamiento estratégico, innovador y creativo.
  • Competencia comunicativa en el idioma de inglés en un nivel B1 de acuerdo con el MCERL.

 

OCUPACIONAL

Los magísteres de administración desarrollará competencias que le permitirán desempeñarse como:

  • Directores gerenciales de las organizaciones,
  • líderes de áreas funcionales de las organizaciones,
  • consultores gerenciales,
  • líderes de procesos de formación e investigación en el campo disciplinar,
  • empresarios y emprendedores.

 

FACTOR DIFERENCIADOR

La Maestría en Administración - MBA de la USTA ofrece como elemento diferencial el pensamiento estratégico como principal fuente de competitividad y perdurabilidad para las organizaciones. Esto permite tener un elemento altamente diferenciador derivado de un fondo epistemológico que le apunta a la perdurabilidad y la competitividad como eje central de estudio de las organizaciones. 

 

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA  

La Maestría en Administración de Empresas-MBA, busca acercar al estudiante a los problemas actuales de perdurabilidad de las empresas con el objeto de hacer conciencia de ellos y formular procesos de reflexión crítica que lo lleven a ser catalizador de transformación organizacional por medio de profundos procesos de reflexión estratégica.

OBJETIVO GENERAL 

Formar Magísteres en Administración, con amplias habilidades directivas y gerenciales apoyados en una visión humanista buscando la perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones con impacto mundial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar en el campo de la gerencia y la dirección para la toma de decisiones buscando la perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones.
  • Promover la construcción, generación y difusión de conocimiento en el ámbito de la dirección y gerencia de las organizaciones.
  • Formar en principios éticos y humanistas empresariales, para tomar decisiones con sentido de responsabilidad social.
  • Generar cooperación académica internacional con impacto regional y nacional.

La experiencia académica de los estudiantes se ve fortalecida  con una  vivencia  internacional de carácter obligatoria, con el fin de ampliar su visión académica, empresarial y  multicultural.

                                        LaSalle Leon Gto