Presentación / Información del Programa

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMAVALOR AGREGADO DE LA ESPECIALIZACIÓNMISIÓNPROPÓSITOS DE FORMACIÓNPERFILES

SALUDO DEL DIRECTOR

Apreciado (a) profesional.

Me es grato presentarle en nombre de la comunidad académica y administrativa de la Especialización en Finanzas de la Universidad Santo Tomás, un cordial y respetuoso saludo, expresándole de antemano nuestro sincero agradecimiento por considerar la Especialización en Finanzas como una opción en su formación posgradual.

A través de la Especialización en Finanzas, desde el año 1997,  ya hace veintidos años (22),   hemos formado y entregado al sector financiero, a las empresas y  al país, sesenta y siete (67) cohortes formando más de novecientos cincuenta (950)  profesionales, quienes han recibido una excelente formación en temas gerenciales, económicos y financieros  con pensamiento estratégico, sistémico y global, impregnados del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, “pensamiento humanista- Impronta Institucional”, haciendo énfasis  y ahínco en  el actuar de manera ética y responsable. Profesionales que han sido formados mediante estrategias, didácticas  y herramientas pedagógicas que nos han permitido fortalecer,  en ellos,  las competencias que los destacan y que los diferencian por su aporte útil a la sociedad,  especialmente en el campo de las finanzas corporativas.

El plan de estudios de la Especialización en Finanzas, a partir del segundo semestre académico del año 2019 está distribuido en dos (2) semestres académicos,  con un total de trescientas sesenta y ocho horas (368) horas presenciales, once espacios académicos (11) o asignaturas y un total de veinticinco (25) créditos académicos. 

Estamos convencidos que a través de este plan de estudios, que rige a partir del segundo semestre del año  2019, la actualización de los contenidos temáticos acordes con las tendencias y necesidades de las finanzas, de la calidad de los profesionales que conforman el selecto cuerpo docente del programa,  a la evaluación y mejora de las funciones sustantivas “Docencia, Investigación y Proyección Social”, a los procesos que hemos venido adelantando con éxito en materia de flexibilidad, interdisciplinariedad  y de  internacionalización,  y sobre todo con la convicción  y el espíritu de servicio del equipo humano con el cual cuenta la Universidad,  le estaremos  brindando a usted y a sus compañeros de estudio la mejor experiencia y alternativa académica y sobre todo una formación de calidad, para que usted como futuro profesional Tomasino, esté en capacidad de aportar de manera ética, critica y creativa soluciones a las problemáticas que requieren las organizaciones de nuestro país y de las empresas en contextos globalizados, tal como es anunciado en la misión institucional.

Por esta razón,  y con el propósito de apoyar su elección posgradual, consideramos pertinente socializar con usted,  algunos rasgos distintivos del programa, que con seguridad ya ha percibido. Entre ellos, resaltamos los siguientes:

 

1. Sistema modular.  Para la Especialización en Finanzas de la Universidad Santo Tomás, los módulos le permiten dar una mirada holista de las Finanzas. Cada módulo de la Especialización exige concentración, más o menos, prolongada sobre un mismo campo del saber, sin mezcla con otro u otros campos. Estos módulos son: Gestión Financiera, Gestión Organizacional, Gestión del Riesgo  y Módulo Flexible.

2. Pensamiento estratégico y sistémico para la comprensión holística de las finanzas con visión global, desde una perspectiva humanista.

3. El abordaje del sistema y de los mercados financieros desde una perspectiva de perdurabilidad y crecimiento de las organizaciones. 

4. La Especialización, además de la formación científica e integral, ofrece una sólida formación en la persona humana, (Impronta Institucional), enfatiza y recalca de manera transversal en los principios, valores y en la ética profesional con sentido humano, como ha sido la tradición Tomista y Dominicana.  Se enfatiza en el trabajo responsable.

Si desea que le ampliemos la información, si requiere apoyo,  o si desea que le aclaremos alguna duda, por favor no dude en contactarnos. Estaremos atentos y desde ya a su servicio.

Le deseamos los mejores éxitos en esta nueva etapa de su vida y esperamos que haga la mejor elección.

Recuerde que para nosotros será un gusto contar con su participación en nuestra Especialización en Finanzas.

Con nuestro fraterno saludo,

Wilber Edisson Najar Ramírez, Mg.
Director

El programa le ofrece: 

  • Doble Programa. En un semestre adicional el estudiante de la Especialización en Finanzas puede cursar la Especialización en Gerencia Empresarial, si es su deseo, y obtener un segundo título, dado que se cuenta con un semestre común, el cual es homologable.
  • Formación de Maestría. A los egresados del programa de Especialización en Finanzas, se les ofrece la posibilidad de continuar sus estudios posgraduales en la Maestría en Administración, MBA, ofrecida por la Universidad Santo Tomás. Se hace un proceso de homologación de aquellos espacios equivalentes en contenidos y en intensidad horaria.
  • La opción de grado internacional, siendo un evento de alta calidad académica realizado en el exterior que permite a los estudiantes adquirir conocimiento  en clases impartidas por docentes extranjeros y a la vez contrastar procesos culturales y empresariales.
  • La opción de grado de profundización, la cual permite a los participantes adquirir nuevo conocimiento y profundizar en temas relevantes que fortalecen su formación profesional. 
  • Posibilidad de realizar temas electivos en cualquiera de los programas de posgrado ofrecidos por la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad.
  • Movilidad entre Sedes de la Universidad. Posibilidad de cursar estudios con las mismas calidades y características en la Sede de Medellín.
  • Flexibilidad. El plan de estudios de la Especialización ofrece a los estudiantes, en cada semestre, un tema electivo, los cuales responden a los diferentes contextos locales, nacionales e internacionales. Estos espacios académicos, pueden ser cursados, si así lo desea el estudiante, en los diferentes programas de posgrado ofrecidos por la División de Ciencias Económicas y Administrativas o en los programas de posgrado de la USTA.
  • Transversalidad. La Especialización está adscrita a la División de Ciencias Económicas y Administrativas, la cual está conformada por seis (6) programa de pregrado, algunos de ellos con Acreditación de Alta Calidad a nivel nacional e internacional y con más de cincuenta años de trayectoria académica e investigativa. Contaduría Pública, Economía, Mercadeo, Negocios Internacionales, Estadística y Administración de Empresas. Programas académicos que brindan el apoyo y respaldo a la Especialización, desde lo académico, investigativo, tecnológico, bibliográfico, por nombrar solo algunos de los beneficios.
  • Cuerpo Docente. La Especialización cuenta con un selecto grupo de docentes quienes acreditan títulos de formación de maestría y algunos de ellos de doctorado. Así mismo, su experiencia laboral en el sector productivo y financiero permite abordar temas con casos reales.
  • Trayectoria de la Universidad. La Universidad Santo Tomás, cuenta con más de 439 años de servicio y excelencia académica, lo cual permite al estudiante reconocer su prestigio, tradición y experiencia. Siendo el primer Claustro Universitario de Colombia.

Acreditación Institucional de Alta Calidad. La USTA cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, Multicampus, lo cual es valorado y reconocido por la comunidad académica, como una de las mejores Universidades del país.

 

La Especialización en Finanzas forma profesionales posgraduales con visión holística, pensamiento estratégico y sistémico de las finanzas, con un alto sentido humanista, ético y de responsabilidad, para aportar soluciones a la problemática, funcionamiento, desarrollo y gestión financiera de las organizaciones, garantizando la perdurabilidad y el crecimiento de las mismas.

 

La Especialización en Finanzas tiene como propósitos estructurar los conocimientos expuestos en el plan de estudios y conseguir que el profesional los aplique al ámbito empresarial. De esta manera, el Posgrado establece los siguientes propósitos:

 

  • Estudiar los factores del entorno que afectan las decisiones financieras y mejorar la comprensión del impacto económico, político y social sobre los resultados de las organizaciones.
  • Abordar las características, funcionamiento y riesgo de los mercados financieros y su incidencia frente a los cambios que ofrece la globalización de la economía.
  • Formar un profesional especializado en gestión financiera para la toma de decisiones asertivas en el campo financiero.
  • Formar Especialistas con sólidos conocimientos teóricos y prácticos de las operaciones financieras, para elevar la calidad de la gestión y la eficacia de las estrategias en las organizaciones en las cuales se desempeñen profesionalmente.
  • Preparar Especialistas con un alto perfil profesional, ético, con sentido de responsabilidad, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  • Desarrollar el concepto humanista como eje transversal en el proceso de la formación integral.

PERFIL DE FORMACIÓN.

 El Especialista en Finanzas en su proceso de formación podrá:

 

  • Conceptualizar, argumentar, discernir y disentir sobre los modelos, teorías y herramientas financieras y de gestión como fundamento en la toma de decisiones que permitan la sostenibilidad, crecimiento y rentabilidad de las organizaciones.
  • Proponer soluciones a partir del análisis y evaluación del comportamiento de los mercados financieros tanto a nivel nacional como internacional.
  • Identificar los riegos financieros a los que están expuestas las organizaciones y a partir de ellos aplicar metodologías y proponer estrategias para su adecuada y eficaz gestión.
  • Comprender las herramientas que permitan realizar la valoración financiera de las empresas.
  • Actuar de manera ética, objetiva e integra en todas sus decisiones con convicción propia.

PERFIL DE EGRESO

 

  • El Especialista en Finanzas, de la Universidad Santo Tomás, posee una sólida formación teórica y práctica de las finanzas, desde el pensamiento estratégico, sistémico y holístico.
  • Está en capacidad de utilizar diferentes modelos, técnicas y herramientas que apoyan la asertividad de la toma de decisiones en gestión financiera.
  • Identifica y propone alternativas para la gestión del riesgo financiero.
  • Actúa siempre con un alto sentido ético y de responsabilidad.

 

PERFIL OCUPACIONAL DEL ESPECIALISTA EN FINANZAS

 El egresado de la Especialización en Finanzas, de la Universidad Santo Tomás, podrá desempeñarse en el sector financiero o en organizaciones públicas, privadas o mixtas como:

 

  • Analista Financiero.
  • Coordinador de las áreas de presupuesto, planeación y de tesorería.
  • Gerente Financiero.
  • Consultor Financiero.