Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

MÓDULOS HORAS SEMANALES CRÉDITOS
Estadística aplicada a los negocios 24 1
Contabilidad de gestión 24 1
Economía de las organizaciones  30 2
Cátedra Institucional: Humanismo, Sociedad y Ética 30 2
Teoría Administrativa y de las organizaciones 30 2
Finanzas Empresariales 30 2
Gerencia Estratégica 20 1
Planeación Financiera 20 1
Electiva I 20 1
TOTAL 228 13

 

SEGUNDO SEMESTRE

MÓDULOS HORAS SEMANALES CRÉDITOS
Aspectos jurídicos de las organizaciones 30 2
Valoración de Inversiones / Evaluación de proyectos 30 2
Gerencia de Negocios Internacionales 24 2
Simulación y juegos Gerenciales 24 1
Gerencia Logística 24 2
Gerencia de Marketing 24 2
Gerencia del Talento Humano 24 2
Gerencia de la Producción e innovación 24 2
Gerencia de la Calidad 24 1
Electiva II 20 1
TOTAL 248 17
Total horas presenciales y créditos académicos 476 30

 

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS

PRIMER SEMESTRE

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

Conocimiento teórico-práctico de la estadística como herramienta complementaria a la gestión empresarial, robusteciendo la capacidad para analizar e interpretar la información que se obtiene por medio de la aplicación de herramientas y modelos estadísticos.

Propósitos

• Construcción del marco teórico básico de la estadística descriptiva e inferencial.
• Manejar diferentes tipos de software para obtener los estadísticos descriptivos y gráficos que resuman y presenten de forma adecuada la información y para poder hacer inferencias de una población a través de la información presente en una muestra.
• Analizar e interpretar los resultados.
• Realizar y presentar informes de las conclusiones obtenidas.
• Determinar datos anómalos y/o comportamientos atípicos en los datos.
• Entender e interpretar los diferentes modelos y técnicas para seleccionar los más apropiados según los datos objeto de análisis.

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Este espacio académico desarrolla en el estudiante la capacidad de análisis y toma de decisiones a nivel gerencial, haciendo uso de la información financiera, mediante el estudio de los conceptos teóricos y los modelos estructurados relacionados con la situación financiera y económica de las Organizaciones.

Propósitos:

• Conocer la importancia de los estados financieros como medio de presentación de la información sobre la situación económica y financiera de la organización y conocer sus elementos, modelos de presentación, análisis e interpretación de sus diferentes estructuras.
• Adquirir un razonamiento lógico, crítico y propositivo, para utilizar la información financiera en el análisis del diagnóstico empresarial y de esta forma tomar decisiones gerenciales que conlleven a la implementación de estrategias que permitan proyectar y controlar eficientemente la estructura de operación, financiación e inversión y la generación de flujos de caja, que permitan a la empresa alcanzar altos niveles de competitividad y de proyección.
• Construir e interpretar adecuadamente los indicadores de rentabilidad, de control, de apalancamiento y liquidez, de valor económico agregado y ebitda.
• Analizar e interpretar los estados financieros en conjunto y proponer alternativas de mejoramiento en el manejo las prácticas financieras administrativas y de estrategia de manejo empresarial.


ECONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Ofrecer al Gerente de la empresa los elementos para identificar los principales modelos económicos que se desarrollan en el sector empresarial, en marco de las distintas políticas económicas implementadas.

Propósitos:

• Conocer las causas de las fluctuaciones de los precios en los mercados nacionales.
• Identificar las causas de la volatilidad del tipo de cambio.
• Analizar las políticas tomadas por las autoridades económicas.
• Determinar la competitividad del sector empresarial a nivel nacional a partir de las situaciones económicas planteadas.
• Analizar el comportamiento de las Exportaciones e Importaciones.
• Identificar posibilidades de aplicación a metodologías de medición económica aplicada a la empresa.

TEORÍA ADMINISTRATIVA Y DE LAS ORGANIZACIONES

Este espacio académico tiene como objetivo general responder al análisis y aplicación las teorías-administrativas y de la organización, requeridas por el Especialista para la toma de decisiones efectiva, sobre la base del estudio de variables económicas, financieras, administrativas, legales, comerciales y técnicas; fundamentadas en la realidad del país y las necesidades propias de las empresas colombianas, dentro de un contexto nacional e internacional.

De igual forma este nuevo conocimiento puede convertirse en el insumo primario para la creación de sus propias empresas, con un enfoque estratégico único y exclusivo de acuerdo con la particularidad de cada negocio, mediante una estructura coherente a sus objetivos claramente establecidos y encadenados entre sí, controlados a través de indicadores de desempeño y el cumplimiento de las metas (BSC) Balanced Scorecard.

Propósitos

• Comprender los elementos teórico-administrativos básicos, indispensables en el manejo dinámico de las organizaciones.
• Establecer las variables que permitan al Especialista en Gerencia Empresarial, tomar decisiones reduciendo los grados de riesgo e incertidumbre, mediante mecanismos y procesos de mejoramiento continuo.
• Analizar y correlacionar casos y situaciones empresariales cotidianas con la teoría-administrativa, a fin de interpretar la praxis a la luz de los conocimientos adquiridos.
• Desarrollar habilidades de pensamiento sistémico y estratégico en situaciones complejas, con fundamento en elementos teórico-administrativos.
• Adquirir una mentalidad profesional y empresarial capaz de posicionar estratégicamente las empresas, mediante el diseño de un modelo propio que genere mejores bienes y servicios.
• Fomentar el espíritu de liderazgo basado en el conocimiento y la adecuada interpretación de la teoría-administrativa y de las organizaciones.


FINANZAS EMPRESARIALES

El estudiante estará en capacidad de formular, evaluar e implementar estrategias financieras relacionadas con los componentes del capital de trabajo y el financiamiento, de manera que contribuyan a generar liquidez y rentabilidad, así como conseguir los recursos externos que contribuyan a la generación de valor para la empresa, guardando el equilibrio financiero a un costo adecuado, que optimice el costo de capital de la empresa y sus fuentes de financiamiento.

Propósitos

• El estudiante comprende los conceptos teóricos y matemáticos en que se basa a administración del capital de trabajo y las acciones estratégicas aplicadas a cada componente.
• Establece los objetivos para formular y desarrollar las políticas de liquidez integrando el manejo adecuado del efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios y las cuentas de proveedores comerciales y financieros.
• Establece la estructura de financiamiento de corto y largo plazo para formular y desarrollar inversiones optimizando el costo de cada fuente, tanto internas como externas.
• Determina el costo de capital de la empresa – wacc – que permita seleccionar y evaluar inversiones de capital
• Elabora flujos de caja con fundamento en los estándares financieros, económicos y contables


GERENCIA ESTRATÉGICA

Este espacio académico permite conocer los fundamentos de un sistema gerencial orientado por el pensamiento estratégico y el conocimiento de técnicas y herramientas ampliamente probadas y difundidas en la gestión estratégica.

Para tal fin se repasan, los fundamentos conceptuales y las definiciones sobre el proceso de la planeación estratégica. Se Identifican y analizan los paradigmas y modelos de gerencia estratégica más reconocidos. Se describen las etapas del proceso de gestión estratégica. Se identifican y actualizan los procedimientos y los instrumentos para efectuar auditorías internas y externas de la organización. Se aborda un modelo de gerencia estratégica para la identificación y diseño de estrategias examinando el entorno de la organización. Se plantean y analizan los elementos de la prospectiva como el referente conceptual para la identificación de estrategias y la orientación de la gerencia estratégica.


PLANEACIÓN FINANCIERA

La Planeación Financiera genera pronósticos generales de empresa mediante la cuantificación de los planes estratégicos y su posible cumplimiento en el corto, mediano y largo plazo; luego es importante comprender las técnicas utilizadas para realizar proyecciones financieras y vincularlas con el entorno en el que se desenvuelve la organización, por ello se pretende abordar las herramientas técnicas aplicadas a los negocios que permitan identificar factores claves de éxito en el desempeño.

Propósitos

• Definir qué es un presupuesto e identificar sus principales características y sus condiciones adecuadas de implementación.
• Identificar las variables importantes de la planeación financiera para organizaciones industriales, comerciales y/o de servicios.
• Construir estructuras de presupuestos de ventas, producción, compras de materiales, mano de obra, CIF, gastos operacionales y financieros.
• Elaborar los principales estados financieros proyectados en el corto mediano y largo plazo.
• Medir a través de indicadores de gestión el control sobre la planeación realizada y realizar ajustes en el seguimiento.
• Conocer enfoques alternativos en el ejercicio de proyecciones financieras.
• Aplicar los principales conceptos y temáticas para la realización de escenarios predictivos.


ELECTIVA DISCIPLINAR

Responde a contextos locales, nacionales e internacionales.

CÁTEDRA INSTITUCIONAL: HUMANISMO, SOCIEDAD Y ÉTICA

Filosofía Institucional – Orientada por el Departamento de Humanidades y Formación Integral.
 

 

SEGUNDO SEMESTRE

ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS ORGANIZACIONES

Este espacio académico permite que el especialista tenga a la mano suficiente conocimiento legal de los requisitos para el funcionamiento de las organizaciones en Colombia. Se hace un recorrido por las diferentes formas sociales y empresariales existentes desde el punto de vista gerencial, complementado por una revisión de los contratos que se pueden celebrar a través de las organizaciones como mecanismo obligatorio de comunicación hacia el exterior y con el fin de desarrollar su objeto y buscar las formas de financiación más comunes que existen. Se analizan temas para la prevención del lavado de activos. Así mismo, se hace un estudio de las normas y principios constitucionales y de las principales jurisprudencias con el fin de identificarlos con el derecho Laboral y con la administración del talento humano.

GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Comprensión del entorno nacional e internacional de los Negocios Internacionales, de acuerdo a las variables económicas, demográficas, ambientales, tecnológicas, comerciales, sociales e interculturales en la era de la globalización, con el objetivo de lograr la internacionalización de sus empresas y negocios.

Propósitos

• Comprender la realidad de los entornos y su impacto en la globalización.
• Conocer y dominar estrategias de acceso a los mercados internacionales y la dinámica de los grupos de integración económica.
• Dominar estrategias en la gestión de importaciones y exportaciones, negociación, contratación, financiación ,logística y DFI


SIMULACIÓN Y JUEGOS GERENCIALES

Conocimiento y aplicación de la simulación, herramienta cuantitativa de planeación, en el proceso racional y sistemático de toma de decisiones gerenciales. Desarrollar habilidades en el proceso de toma de decisiones gerenciales, dentro del ejercicio de la actividad administrativa y en un ambiente simulado de competencia empresarial.

Propósitos

Realizar un juego de simulación gerencial que les permita a los estudiantes:

• Definir objetivos y estrategias en el manejo empresarial.
• Realizar un laboratorio de toma de decisiones en las diferentes áreas funcionales de la empresa, bajo certidumbre y bajo riesgo.
• Evaluar el grado de efectividad de las decisiones.
• Analizar el comportamiento de un mercado, de la competencia y de la situación económica general.

GERENCIA LOGÍSTICA

Profundizar a través de la casuística en la Gestión de Sistemas Logísticos y de Supply Chain, de forma tal que los participantes estén en capacidad de generar un alto impacto en al ámbito académico y profesional.

Propósitos

• Reconocer la importancia de la disciplina logística y de supply chain para el desarrollo organizacional.
• Identificar las mejores prácticas logísticas y de supply chain para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos organizacionales.
• Establecer las diferencias y relación entre los conceptos de Logística, Supply Chain y Redes de Valor.
• Identificar oportunidades de recuperación de utilidad por medio de la disciplina logística.

GERENCIA DE MARKETING

En este espacio académico el estudiante podrá identificar claramente las estrategias de Mercadeo y cada una de las variables, y de esta manera poder desarrollar el Plan de Mercadeo, sustentado y suportado en la parte financiera. El estudiante aplicará sus conocimientos en la propuesta de desarrollo de tácticas para llevar a cabo el plan de mercadeo.

Propósitos

• Comprender la definición de Marketing.
• Interiorizar la importancia del desarrollo de procesos estructurados de marketing.
• Entender la importancia del conocimiento del cliente.
• Entender el rol, de cada uno de los agentes de la cadena de valor del marketing moderno.
• Conocer las diferentes herramientas disponibles para los procesos de Mercadeo.
• Conocer el proceso de la planeación estratégica de Mercadeo.
• Conocer los cambios relevantes en la mente del consumidor que serán los principales inductores del mercado en los próximos años.
• Entender la relación entre estrategia organizacional y estrategia de Mercadeo.
• Conocer la diferencia entre el nivel táctico del vendedor, el nivel táctico de mercadeo y el nivel estratégico de mercadeo.
• Conocer los diferentes niveles de objetivos: Estratégicos y Tácticos.
• Conocer las diferentes herramientas disponibles para el Gerente de Mercadeo.
• Conocer el proceso de la planeación estratégica de Mercadeo.

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

Identificar la importancia estratégica de la Gestión del Talento Humano como factor de competitividad organizacional, desde una perspectiva sistémica y proactiva, mediante el modelo de roles múltiples con el fin de generar un valor agregado en las organizaciones con herramientas tácticas para la gestión del talento humano.

Propósitos

• Fortalecer en los estudiantes el conocimiento y las competencias para asegurar en la Gestión del talento humano y la vivencia de valores como condiciones básicas del desarrollo integral del individuo y de la organización.
• Conocer e implementar el Modelo de Gestión por Competencias en los procesos de Talento Humano.
• Comprender el concepto del talento humano y su relación con las competencias organizacionales, para crear a partir de esa comprensión estrategias en la creación de valor para la empresa.
• Analizar la composición del centro de talento, desde la perspectiva de las competencias organizacionales: reclutamiento, selección y desarrollo por competencias.
• Conocer el coaching como herramienta gerencial para la gestión del talento humano.
• Desarrollar en los participantes conocimientos y habilidades gerenciales que contribuyan al proceso de desarrollo humano en las organizaciones como a su desarrollo en la competencia del ser.

GERENCIA DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN

Brindar al Especialista en Gerencia Empresarial, las herramientas necesarias de conocimiento y práctica hacia la toma de decisiones en Gerencia de Producción e Innovación que le permitan operar, diseñar y asegurar los procesos de bienes y servicios, para que sean llevados a cabo de una manera productiva, eficiente, innovadora, sustentable y con responsabilidad socio-ambiental, que le den a la organización más elementos competitivos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Propósitos

• Brindar conocimientos básicos en estrategia de producción e innovación, planeación agregada, MRP I y II, ERP, programación de operaciones, gestión de inventarios, capacidad, tiempos y movimientos, logística comercial y calidad en el diseño de bienes y servicios.
• Proporcionar al participante el desarrollo de habilidades para gerenciar de manera efectiva los procesos operativos y productivos de empresas de bienes y servicios, aplicando un enfoque estratégico, que integre la función de Producción y la Innovación con las otras funciones de la organización.
• Orientar al estudiante de la especialización en la toma de decisiones desde la gerencia de producción y la innovación, teniendo en cuenta el impacto global y socio-ambiental que genera la organización, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de la organización, conforme a las exigencias del mercado local, regional, nacional e internacional.
• Propiciar ambientes de investigación formativa a partir de los cuales se profundice en los contenidos teóricos del área de Gerencia de la Producción e Innovación que impacten positivamente en el sector empresarial.
• Observar y analizar procesos productivos de las organizaciones dentro de la metodología de estudio de caso, que contribuya en el fortalecimiento de la capacidad propositiva.

GERENCIA DE LA CALIDAD

La calidad y la excelencia empresarial se han convertido en un referente importante para orientar la gestión organizacional, por su enfoque de integralidad, competitividad y sostenibilidad. Los Sistemas de Gestión y modelos de excelencia, son pilares preponderantes para competir en los diferentes mercados.

En tal sentido, a través de esta asignatura se brindarán de manera teórica y práctica, herramientas que le permitan al especialista en Gerencia Empresarial, comprender, evaluar y proponer acciones de mejora relacionadas con la calidad de productos y servicios, la competitividad, la innovación y la productividad empresarial.

Propósitos

Lograr, que los participantes apropien los conceptos, técnicas y procedimientos que hacen parte de los sistemas de gestión de la calidad con enfoque gerencial, de tal manera que comprendan la importancia y el papel de la alta dirección y de las áreas de gestión de la calidad dentro de las organizaciones.


ELECTIVA DISCIPLINAR

Responde a contextos locales, nacionales e internacionales.


VALORACIÓN DE INVERSIONES / EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

Capacitar al estudiante en la toma de decisiones para la valoración de activos financieros y de las inversiones de largo plazo mediante los proyectos de inversión.

Propósitos

• Ofrecer conceptos de valoración de activos financieros y de evaluación de inversiones de largo plazo.
• Analizar las diferentes posibilidades que ofrece el mercado de capitales en un contexto de aprovechamiento de liquidez.
• Ofrecer herramientas de ingeniería económica para la consideración del valor del dinero en el tiempo.
• Analizar casos y desarrollar ejercicios prácticos (Hojas de cálculo – Excel).

OPCIONES DE GRADO

El programa contempla, las siguientes opciones de grado.

1.       Curso de profundización. Son ochenta (80) horas académicas presenciales. Está opción de grado le permite al estudiante profundizar en temas no cursados durante el programa y que son complemento en su formación posgradual. Temas que se seleccionan entre un portafolio ofrecido por el programa o propuesto por el grupo de estudiantes.

2.       Pasantía Internacional,  “Semana Internacional”. Esta opción de grado consiste en una inmersión académica que se realiza en las Instalaciones de una de las Universidades con las que se tiene convenio activo, en la que se abordan temáticas de particular interés para los estudiantes y que enriquecen significativamente su proceso su formación posgradual. Es certificable.

3.       Artículo publicable. El estudiante tiene la posibilidad de desarrollar un tema investigativo dirigido por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas y orientado y apoyado por un docente según tema a tratar.

REQUISITOS DE GRADO

El programa otorgará el título de Especialista en Gerencia Empresarial  a quien haya cursado y aprobado la totalidad de los espacios académicos del plan de estudios,  haya realizado y aprobado la  opción de grado ofrecida por el programa y haya cumplido con la competencia en una segunda lengua, nivel B1 - MCERL.

 

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