Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

 

MÓDULOS HORAS PRESENCIALES CRÉDITOS
Estadística aplicada a los negocios 24 1
Contabilidad de Gestión 24 1
Economía de las organizaciones 30 2
Cátedra Institucional: Humanismo, Sociedad y Ética 30 2
Teoría Administrativa y de las organizaciones 30 2
Finanzas Empresariales 30 2
Gerencia Estratégica 20 1
Planeación Financiera 20 1
Electiva I 20 1
TOTAL 228 13

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

MÓDULOS HORAS PRESENCIALES CRÉDITOS
Aspectos Jurídicos de las Organizaciones 30 2
Valoración de Inversiones - Evaluación de proyectos 30 2
Econometría Aplicada a los Negocios 30 2
Valoración de Empresas 24 2
Mercado de Capitales 30 2
Administración de Portafolios y Riesgo Financiero 30 2
Simuladores y Modelaje Financiero 30 2
Finanzas Internacionales 24 2
Electiva II 20 1
TOTAL 248 17
Total horas presenciales y créditos académicos del programa 476 30

 

 

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS

PRIMER SEMESTRE

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

Conocimiento teórico-práctico de la estadística como herramienta complementaria a la gestión empresarial, robusteciendo la capacidad para analizar e interpretar la información que se obtiene por medio de la aplicación de herramientas y modelos estadísticos.

Propósitos

• Construcción del marco teórico básico de la estadística descriptiva e inferencial.
• Manejar diferentes tipos de software para obtener los estadísticos descriptivos y gráficos que resuman y presenten de forma adecuada la información y para poder hacer inferencias de una población a través de la información presente en una muestra.
• Analizar e interpretar los resultados.
• Realizar y presentar informes de las conclusiones obtenidas.
• Determinar datos anómalos y/o comportamientos atípicos en los datos.
• Entender e interpretar los diferentes modelos y técnicas para seleccionar los más apropiados según los datos objeto de análisis.

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Este espacio académico desarrolla en el estudiante la capacidad de análisis y toma de decisiones a nivel gerencial, haciendo uso de la información financiera, mediante el estudio de los conceptos teóricos y los modelos estructurados relacionados con la situación financiera y económica de las Organizaciones.

Propósitos:

• Conocer la importancia de los estados financieros como medio de presentación de la información sobre la situación económica y financiera de la organización y conocer sus elementos, modelos de presentación, análisis e interpretación de sus diferentes estructuras.
• Adquirir un razonamiento lógico, crítico y propositivo, para utilizar la información financiera en el análisis del diagnóstico empresarial y de esta forma tomar decisiones gerenciales que conlleven a la implementación de estrategias que permitan proyectar y controlar eficientemente la estructura de operación, financiación e inversión y la generación de flujos de caja, que permitan a la empresa alcanzar altos niveles de competitividad y de proyección.
• Construir e interpretar adecuadamente los indicadores de rentabilidad, de control, de apalancamiento y liquidez, de valor económico agregado y ebitda.
• Analizar e interpretar los estados financieros en conjunto y proponer alternativas de mejoramiento en el manejo las prácticas financieras administrativas y de estrategia de manejo empresarial.


ECONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Ofrecer al Gerente o responsable de las finanzas en la empresa los elementos para identificar los principales modelos económicos que se desarrollan en el sector empresarial, en marco de las distintas políticas económicas implementadas.

Propósitos:

• Conocer las causas de las fluctuaciones de los precios en los mercados nacionales.
• Identificar las causas de la volatilidad del tipo de cambio.
• Analizar las políticas tomadas por las autoridades económicas.
• Determinar la competitividad del sector empresarial a nivel nacional a partir de las situaciones económicas planteadas.
• Analizar el comportamiento de las Exportaciones e Importaciones.
• Identificar posibilidades de aplicación a metodologías de medición económica aplicada a la empresa.

TEORÍA ADMINISTRATIVA Y DE LAS ORGANIZACIONES

Este espacio académico tiene como objetivo general responder al análisis y aplicación las teorías-administrativas y de la organización, requeridas por el Especialista para la toma de decisiones efectiva, sobre la base del estudio de variables económicas, financieras, administrativas, legales, comerciales y técnicas; fundamentadas en la realidad del país y las necesidades propias de las empresas colombianas, dentro de un contexto nacional e internacional.

De igual forma este nuevo conocimiento puede convertirse en el insumo primario para la creación de sus propias empresas, con un enfoque estratégico único y exclusivo de acuerdo con la particularidad de cada negocio, mediante una estructura coherente a sus objetivos claramente establecidos y encadenados entre sí, controlados a través de indicadores de desempeño y el cumplimiento de las metas (BSC) Balanced Scorecard.

Propósitos

• Comprender los elementos teórico-administrativos básicos, indispensables en el manejo dinámico de las organizaciones.
• Establecer las variables que permitan al Especialista en Finanzas, tomar decisiones reduciendo los grados de riesgo e incertidumbre, mediante mecanismos y procesos de mejoramiento continuo.
• Analizar y correlacionar casos y situaciones empresariales cotidianas con la teoría-administrativa, a fin de interpretar la praxis a la luz de los conocimientos adquiridos.
• Desarrollar habilidades de pensamiento sistémico y estratégico en situaciones complejas, con fundamento en elementos teórico-administrativos.
• Adquirir una mentalidad profesional y empresarial capaz de posicionar estratégicamente las empresas, mediante el diseño de un modelo propio que genere mejores bienes y servicios.
• Fomentar el espíritu de liderazgo basado en el conocimiento y la adecuada interpretación de la teoría-administrativa y de las organizaciones.


FINANZAS EMPRESARIALES

El estudiante estará en capacidad de formular, evaluar e implementar estrategias financieras relacionadas con los componentes del capital de trabajo y el financiamiento, de manera que contribuyan a generar liquidez y rentabilidad, así como conseguir los recursos externos que contribuyan a la generación de valor para la empresa, guardando el equilibrio financiero a un costo adecuado, que optimice el costo de capital de la empresa y sus fuentes de financiamiento.

Propósitos

• El estudiante comprende los conceptos teóricos y matemáticos en que se basa a administración del capital de trabajo y las acciones estratégicas aplicadas a cada componente.
• Establece los objetivos para formular y desarrollar las políticas de liquidez integrando el manejo adecuado del efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios y las cuentas de proveedores comerciales y financieros.
• Establece la estructura de financiamiento de corto y largo plazo para formular y desarrollar inversiones optimizando el costo de cada fuente, tanto internas como externas.
• Determina el costo de capital de la empresa – wacc – que permita seleccionar y evaluar inversiones de capital
• Elabora flujos de caja con fundamento en los estándares financieros, económicos y contables


GERENCIA ESTRATÉGICA

Este espacio académico permite conocer los fundamentos de un sistema gerencial orientado por el pensamiento estratégico y el conocimiento de técnicas y herramientas ampliamente probadas y difundidas en la gestión estratégica.

Para tal fin se repasan, los fundamentos conceptuales y las definiciones sobre el proceso de la planeación estratégica. Se Identifican y analizan los paradigmas y modelos de gerencia estratégica más reconocidos. Se describen las etapas del proceso de gestión estratégica. Se identifican y actualizan los procedimientos y los instrumentos para efectuar auditorías internas y externas de la organización. Se aborda un modelo de gerencia estratégica para la identificación y diseño de estrategias examinando el entorno de la organización. Se plantean y analizan los elementos de la prospectiva como el referente conceptual para la identificación de estrategias y la orientación de la gerencia estratégica.


PLANEACIÓN FINANCIERA

La Planeación Financiera genera pronósticos generales de empresa mediante la cuantificación de los planes estratégicos y su posible cumplimiento en el corto, mediano y largo plazo; luego es importante comprender las técnicas utilizadas para realizar proyecciones financieras y vincularlas con el entorno en el que se desenvuelve la organización, por ello se pretende abordar las herramientas técnicas aplicadas a los negocios que permitan identificar factores claves de éxito en el desempeño.

Propósitos

• Definir qué es un presupuesto e identificar sus principales características y sus condiciones adecuadas de implementación.
• Identificar las variables importantes de la planeación financiera para organizaciones industriales, comerciales y/o de servicios.
• Construir estructuras de presupuestos de ventas, producción, compras de materiales, mano de obra, CIF, gastos operacionales y financieros.
• Elaborar los principales estados financieros proyectados en el corto mediano y largo plazo.
• Medir a través de indicadores de gestión el control sobre la planeación realizada y realizar ajustes en el seguimiento.
• Conocer enfoques alternativos en el ejercicio de proyecciones financieras.
• Aplicar los principales conceptos y temáticas para la realización de escenarios predictivos.


ELECTIVA DISCIPLINAR

Responde a contextos locales, nacionales e internacionales.

CÁTEDRA INSTITUCIONAL: HUMANISMO, SOCIEDAD Y ÉTICA

Filosofía Institucional – Orientada por el Departamento de Humanidades y Formación Integral.
 

 

SEGUNDO SEMESTRE

ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS ORGANIZACIONES

Este espacio académico permite que el especialista tenga a la mano suficiente conocimiento legal de los requisitos para el funcionamiento de las organizaciones en Colombia. Se hace un recorrido por las diferentes formas sociales y empresariales existentes desde el punto de vista gerencial, complementado por una revisión de los contratos que se pueden celebrar a través de las organizaciones como mecanismo obligatorio de comunicación hacia el exterior y con el fin de desarrollar su objeto y buscar las formas de financiación más comunes que existen. Se analizan temas para la prevención del lavado de activos.

VALORACIÓN DE INVERSIONES / EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

Capacitar al estudiante en la toma de decisiones para la valoración de activos financieros y de las inversiones de largo plazo mediante los proyectos de inversión.

Propósitos

• Ofrecer conceptos de valoración de activos financieros y de evaluación de inversiones de largo plazo.
• Analizar las diferentes posibilidades que ofrece el mercado de capitales en un contexto de aprovechamiento de liquidez.
• Ofrecer herramientas de ingeniería económica para la consideración del valor del dinero en el tiempo.
• Analizar casos y desarrollar ejercicios prácticos.


ECONOMETRÍA APLICADA A LOS NEGOCIOS

Conocer, comprender y aplicar los distintos conceptos y métodos que permitan la adecuada formulación de modelos econométricos para explicar y proyectar relaciones entre variables referidas a un fenómeno económico, particularmente de carácter financiero.

Propósitos

• Introducir al Especialista en Finanzas en conceptos básicos y modernos de la econometría, capacitándolo para proponer, comprender e interpretar diversos estudios econométricos.
• Capacitar a los futuros Especialista en Finanzas para que estén en condiciones de formular, interpretar y comunicar modelos econométricos que le permitan desenvolverse adecuadamente en ambientes tanto de expertos, como de divulgación general.
• Promover la articulación, que el Especialista en Finanzas debe lograr, entre los conocimientos teóricos en economía, administración y finanzas, con los fundamentos metodológicos de la estadística y la matemática.
• Utilizar los conceptos y técnicas fundamentales de la econometría a la resolución de problemas prácticos y reales, reconociendo tanto las limitaciones subyacentes, como las potencialidades del análisis.
• Realizar análisis y simulaciones en computador con herramientas informáticas especializadas para estudios econométricos, con el fin de estimar modelos y contrastar hipótesis, así como realizar proyecciones y pronósticos.


VALORACIÓN DE EMPRESAS

Se orienta al estudiante en el significado de la gestión de empresas por medio del valor corporativo, como elemento fundamental de las nuevas tendencias gerenciales que involucran la Gestión Basada en el Valor; así como reconocer los métodos financieros más usados en los procesos de valoración de empresas con fines de operaciones de compra-venta, fusiones, escisiones y adquisiciones.

Propósitos
• Conocer las bases para la valoración de una empresa.
• Identificar la importancia del análisis financiero y el análisis macroeconómico en el proceso de valoración
• Visión general y metodologías para la valoración de empresas
• Conocer la aplicación del modelo C.A.P.M. (Capital Asset Pricing Model) como tasa de descuento en la valoración de empresas.
• Comprender el concepto de WACC (Weighted Average Cost of Capital) como elemento fundamental en la valoración de empresas.
• Dominar el Modelo de Flujo de caja libre descontado para valorar empresas
• Dominar el modelo de EBITDA para valorar empresas.
• Reconocer el método de Múltiplos Financieros para valoración de empresas que cotizan en bolsa


MERCADO DE CAPITALES

Se profundiza en los conceptos económicos, financieros y normativos, que permiten ampliar los criterios en la toma de decisiones de inversión a través de las bolsas de valores y otros intermediarios financieros tanto nacionales como internacionales.

Propósitos

• Conocer las variables económicas y de política monetaria que influyen en el comportamiento de los mercados financieros nacional e internacional.
• Conocer a cabalidad el mercado financiero colombiano.
• Preparar al estudiante en la aplicación práctica de los conceptos financieros para la solución de problemas concretos en la realidad económica cotidiana, que influyen en la toma de decisiones de inversión en el mercado de capitales.
• Convertir a los estudiantes en personas sensibles al mercado financiero nacional, constituyéndose en un instrumento de asesoría y apoyo para la toma de decisiones en este campo.
• Promover la cultura bursátil y de ahorro en nuestro medio.

ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIO Y RIESGO FINANCIERO

Formar en los estudiantes criterios, conocimientos, capacidades y habilidades que les permita como líderes estratégicos, la correcta toma de decisiones conducentes a la configuración adecuada de portafolios de inversión que generen la optimización de la generación de riqueza y un adecuado nivel de exposición a los diferentes riesgos, la relación con el entorno y el impacto sobre los resultados financieros y la maximización de la riqueza empresarial.

Propósitos

• Desarrollar habilidades en la utilización de herramientas para identificar, supervisar, evaluar y administrar las variables financieras, de tal menara que las decisiones de inversión faciliten la optimización de los rendimientos financieros y la administración de los riesgos generados en las decisiones.
• Aplicar modelaje en las diferentes herramientas para administrar el riesgo empresarial, mediante la utilización de modelos de gestión y control como el Balanced ScoreCard, así como la permanente medición de generación de Valor.
• Definir criterios y procedimientos gerenciales para medir la exposición a los diferentes Riesgos: mercado, liquidez, solvencia, jurídicos, tasa de interés y tasas de cambio.

SIMULADORES Y MODELAJE FINANCIERO

Este espacio académico integra los mercados financieros internacionales desde la mirada práctica en ambiente situacionales como Backoffice, Front Office y Middle Office. Es un curso de gran aplicabilidad en el ámbito de las finanzas, en donde el estudiante de la especialización desarrollará la competencia y la habilidad en la construcción de portafolios de inversión en diferentes escenarios mediante la utilización de plataforma bloomberg.

Propósitos
1. Analizar los diferentes mercados y activos que se negocian en los mercados financieros internacionales.
• Distinguir el campo de estudio de los mercados financieros a través de la utilización de la plataforma Bloomberg.
• Identificar los diferentes componentes que componen los mercados financieros en la plataforma Bloomberg
• Evaluar las ventajas y desventajas que otorgan los diferentes mercados a nivel de rentabilidad y riesgo.
• Examinar las diferentes formas de protegerse contra el riesgo cambiario.
2. Explicitar los diferentes métodos de valoración de los activos financieros a nivel de renta fija y renta variable.
• Identificar las características faciales y de negociación en el momento de efectuar la compra y venta de títulos a nivel internacional
• Estimar el valor en riesgo de un papel financiero teniendo en cuenta la volatilidad histórica, la duración, el valor de mercado y la tasa de negociación en un período de tiempo determinado
• Definir los criterios de negociación de un papel de renta fija a nivel de tasa y precio en el mercado


FINANZAS INTERNACIONALES

Se pretende, en términos generales, ayudar al estudiante a comprender la manera en que el entorno económico y financiero internacional afecta al país y a las empresas, orientándolas sobre las decisiones a tomar, a fin de aprovechar las coyunturas positivas, protegiéndolas de las negativas.

En procura de alcanzar el anterior propósito, se espera que al final del módulo el participante esté en condiciones de:

• Comprender los principales rasgos de la coyuntura económica mundial en un contexto de economías abiertas.
• Entender los mecanismos de transmisión a través de los cuales los diferentes eventos económicos mundiales afectarán al país y a su compañía.
• Desarrollar habilidades para tomar decisiones acertadas en materia de financiamiento, inversión y manejo de portafolios, aprovechando las oportunidades que se presentan en el mercado global.

ELECTIVA DISCIPLINAR

Responde a contextos locales, nacionales e internacionales.

OPCIONES DE GRADO

El programa contempla, las siguientes opciones de grado.

1.       Curso de profundización. Son ochenta (80) horas académicas presenciales. Está opción de grado le permite al estudiante profundizar en temas no cursados durante el programa y que son complemento en su formación posgradual. Temas que se seleccionan entre un portafolio ofrecido por el programa o propuesto por el grupo de estudiantes.

2.       Pasantía Internacional,  “Semana Internacional”. Esta opción de grado consiste en una inmersión académica que se realiza en las Instalaciones de una de las Universidades con las que se tiene convenio activo, en la que se abordan temáticas de particular interés para los estudiantes y que enriquecen significativamente su proceso su formación posgradual. Es certificable.

3.       Artículo publicable. El estudiante tiene la posibilidad de desarrollar un tema investigativo dirigido por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas y orientado y apoyado por un docente según tema a tratar.

REQUISITOS DE GRADO

El programa otorgará el título de Especialista en Finanzas a quien haya cursado y aprobado la totalidad de los espacios académicos del plan de estudios,  haya realizado y aprobado la  opción de grado ofrecida por el programa y haya cumplido con la competencia en una segunda lengua, nivel B1 - MCERL.

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