Destacados del Programa

Prácticas Profesionales

Desde su creación, el Programa Académico de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás ha procurado mantener una estrecha relación con sus diversos “agentes de interés”, logrando articulación e interacción con organizaciones, empresas, instituciones y personas participantes de los diversos sectores económicos, generando en ellas efectos que evidencian su razón de ser a partir del cumplimiento de la misión institucional y del programa, consolidados en la realización de actividades de procesos propios de las diferentes funciones sustantivas, tales como: desarrollo de la docencia en las asignaturas del plan de estudios, prácticas profesionales (empresariales y sociales), educación continuada, proyectos y productos de investigación, trabajos de grado, así como la gestión académica y administrativa. En ese orden de ideas el programa de Administración de Empresas despliega la Proyección Social como una oportunidad de servicio-aprendizaje a través de seis estrategias (Desarrollo comunitario, emprendimiento, egresados, asesorías y consultorías, educación continua y Relaciones Interinstitucionales).

Es así como en el programa Administración de Empresas plantea la Proyección Social desde la reflexión en diferentes espacios académicos estructurados en el aula, algunos de ellos son; la responsabilidad social, las Prácticas Profesionales, Pensamiento y Espíritu emprendedor, Innovación, planes de Negocio y Opciones de grado, entre otros. Dentro de estas se destacan las Prácticas Profesionales que buscan formar dentro del aula y fuera de ella cuando de forma pragmática se interviene en los contextos organizacionales desde prácticas empresariales o sociales a partir de la interacción en comunidades por intermedio de los Centros de Proyección Social (CPS) los cuales durante varios años han sido los puntos de apoyo para lograr implementar la opción denominada Prácticas Sociales.

Las prácticas profesionales se desarrollan en el programa desde el, proceso que le ha permitido al programa lograr un reconocimiento en las organizaciones y una evolución en la integración con empresas de diferentes sectores económicos, a la fecha son más de 900 estudiantes que han participado en las prácticas profesionales, en consecuencia se ha generado relación directa con más de 110 empresas en los diferentes sectores industrial, comercial y financiero, distribuidos así: Automotriz (2), comercio (2), Comunicaciones (6), Consultoría (1), Financiero (12), Fundaciones (1), Industrial (34), Minero y Energético (3), Público (4), Salud (5), Militar(1), Servicios (30), Solidario (4), Transporte (4), para un total de ciento seis empresas (106).

Como muestra de la articulación del programa con el sector real a continuación se presentan algunas de las empresas en donde los estudiantes han realizado prácticas profesionales: Arturo Calle, Atacadao De Colombia, Atento, Banco Agrario, Banco AV. Villas, Banco BBVA, Banco de Occidente, Bancolombia, Bavaria, Cafam, Cámara de Comercio de Bogotá, Carrefour, Casa de Bolsa, Casa Leasing Occidente, Citibank De Colombia, Claro S.A., Colcafé, Compañía Col. Automotriz, DANE, Davivienda, Ecopetrol, Federación Nacional de Tenis, Gobernación del Cesar, Grupo Éxito, Helm Bank, ICA, ICFES, Maersk Colombia S.A., R.C.N. Televisión, Salud Total, Secretaria de Gobierno de Bogotá D.C., Seguros Milenio, SENA, Servientrega S.A., y Sodexo entre otras.

En cuanto a las prácticas Sociales el programa se articula al fomento de la formación, integración y participación en los procesos de transformación curricular, la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de procesos sociales para la inclusión, el bienestar y la democracia” (USTA, 2015, p. 23). Al respecto desde la participación directa de estudiantes del programa en los cuatro centros de proyección social, que funcionan en la USTA, se logra la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social, en donde dinamizan los principios de justicia y responsabilidad social, utilidad y servicio solidario, complejidad e interdisciplinariedad y, finalmente, autogestión y transformación de la realidad.

 

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Opciones de Grado

En el marco de la internacionalización, el programa Administración de Empresas establece como opción de grado el Periplo Internacional, como un ejercicio de carácter académico, desarrollado en otro país con la intención de desarrollar visitas empresariales y académicas en organizaciones y universidades de otros países. Las condiciones académicas para realizar el periplo internacional están contenidas en el Reglamento de Opciones de Grado del programa (2016).

Otra opción de grado que tienen los estudiantes del programa es el curso de profundización, en este el estudiante puede optar por cursar asignaturas de los programas de posgrados de la Universidad Santo Tomás afines con su formación académica profesional, para cumplir los requisitos establecidos para obtener su título profesional. El estudiante que desee inscribirse a esta opción de grado, deberá presentar un promedio mínimo acumulado de tres punto cinco (3.5), debe haber cursado la totalidad del plan de estudios y no tener créditos académicos, ni asignaturas pendientes, otras consideraciones generales de esta opción de grado están disponibles en el Reglamento de Opciones de grado del programa.

 

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Egresados

El programa de Administración de Empresas inició actividades en el año 2007, desde entonces ha formado y graduado a mas de 1000 profesionales, que se distinguen, como lo expresa la misión del programa, por ser profesionales éticos, creativos con pensamiento humanista, estratégicos y con liderazgo socialmente responsables que, apoyados en la innovación, en las prácticas de gestión, y en la optimización de los procesos, proponen y gestionan estrategias que redundan en la productividad y la competitividad de las organizaciones en el marco del desarrollo sostenible (Misión programa Administración de Empresas).

 

Algunas de las estrategias presentadas se desarrollan apoyadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones y con las nuevas formas de interconexión del mundo, de las cuales se destaca el uso de redes sociales y el correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., utilizado para enviar y recibir comunicados, convocatorias, noticias y temas de interés para los egresados del programa. 

La Facultad de Administración de Empresas (FAE) en aras de mantener un vínculo permanente con sus egresados lidera una serie de actividades y de medios para mantener comunicación con sus egresados y para brindarles oportunidad de estar informados respecto a los diferentes eventos y temas de interés ofrecidos por la universidad y por la FAE. Trabajamos ce la mano con la oficina institucional de egresados y con PROUSTA.

El perfil del egresado de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás se orienta a un profesional competente, con conocimiento y dominio de los enfoques y prácticas de gestión, que le permite dirigir y asesorar con rigurosidad e innovación las organizaciones a nivel nacional e internacional. Se identifica por su desempeño ético, sentido humanista y pensamiento estratégico, reconocido por su liderazgo socialmente responsable.

El egresado de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás podrá desempeñarse competentemente en cargos de: alta y media dirección de las organizaciones; así como asesor y consultor empresarial, gestor y creador de empresas. Este perfil se revisa periódicamente a partir de estudios de caracterización y de pertinencia que se reflejan en las actualizaciones curriculares del programa.

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Internacionalización
 

La internacionalización para la Universidad Santo Tomás, es un proceso de orden estratégico que contribuye al fortalecimiento universitario, que conduce a procesos de transformación institucional, que se expresan en la incorporación de la dimensión internacional e intercultural en la misión y en la visión de la institución, de tal manera que son inherentes a su identidad y cultura, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de los programas académicos. Dentro de las líneas de acción de la internacionalización en la USTA se encuentran las alianzas estratégicas, la inserción en comunidades académicas internacionales, la internacionalización del currículo, la interculturalidad y lenguas extranjeras y la cooperación internacional. (Documento Marco de Internacionalización, USTA, 2015).

En el marco de la internacionalización, el Programa de Administración de Empresas dispone de un docente Coordinador de Internacionalización, el cual lidera de manera continua un conjunto de actividades que pretenden promover el logro de los planteamientos institucionales, relacionados con la promoción de las relaciones interinstitucionales (nacionales e internacionales). En esta perspectiva se destacan cuatro dimensiones que responden a la internacionalización del programa; internacionalización de la docencia, de la investigación, de la proyección social y la gestión de la internacionalización.

Convenios Internacionales

 

PAISUNIVERSIDAD
España Universidad de Cataluña
España Universidad de las Palmas
España EUDE
España Universidad Central de Cataluña
España Campus VIC
México CEIESS
México Universidad de Colima
Perú Escuela de Administración de Negocios ESAN
Perú Universidad Catolica de San Pablo
Uruguay Universidad Catolica del Uruguay

 

 

Boletines

 

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