Presentación / Información del programa


Es un programa de pregrado que forma profesionales éticos, creativos y críticos, con pensamiento humanista, estratégico, y liderazgo socialmente responsable. Apoyados en la innovación, en las prácticas de gestión y en la optimización de los procesos, proponen y gestionan estrategias que redundan en la productividad y la competitividad en las organizaciones en el marco del desarrollo sostenible.


Presentación

 

¿Quién es el Administrador de Empresas tomasino?

El Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás es un profesional competente, con conocimiento y dominio de los enfoques y prácticas de gestión, formación que le permite dirigir y asesorar con rigurosidad e innovación a las organizaciones nacionales y extranjeras.

Se identifica por su desempeño ético, sentido humanista y pensamiento estratégico, y es reconocido por su liderazgo socialmente responsable.

Al finalizar sus estudios el Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás estará en capacidad de:
 

  • ·         Ejercer liderazgo responsable para el logro de los objetivos en la organización y grupo de interés.

    ·         Proponer y liderar procesos de innovación acordes con las necesidades reales del sector productivo.

    ·         Definir y optimizar los procesos de la cadena de valor de la organización.

    ·         Implementar y gestionar planes estratégicos, tácticos y operativos.

    ·         Crear y promover programas de Responsabilidad Social.

    ·         Analizar la información financiera para la toma de decisiones.

    ·         Identificar y administrar los riesgos de la organización.

    ·         Estructurar sistemas de evaluación y de control.



Información del programa

Objetivos

 


Objetivo general

El programa tiene como objetivo formar profesionales en Administración de Empresas, con el fin de fortalecer el sector productivo con personas que apoyen la gestión de los procesos operativos, productivos, comerciales, administrativos, financieros, y del talento humano, buscando mayores niveles de crecimiento y competitividad de las empresas en todos los campos del sector de la economía.

 

Objetivos específicos

El Programa de Administración de Empresas tiene como objetivos específicos:

Capacitar profesionales en áreas fundamentales de la gestión administrativa y financiera, para que a través de una visión del entorno pueda actuar en un marco económico de alto nivel de competitividad, tanto profesional como empresarial, sin romper con la sensibilidad social, el respeto humano y el equilibrio ecológico.

Formar profesionales con visión gerencial y global para que mediante los conocimientos y las habilidades adquiridas puedan actuar eficientemente en los niveles de dirección en las organizaciones.

Formar profesionales en Administración de Empresas para que mediante el manejo de los conceptos de organización, estrategia y cambio, entre otros, adquieran la capacidad de actuar.

Misión



 

Formar profesionales en Administración de Empresas, éticos, creativos y críticos, con pensamiento humanista estratégico y con liderazgo socialmente responsable que, apoyados en la innovación, en las prácticas de gestión, y en la optimización de los procesos, propongan y gestionen estrategias que redunden en la productividad y la competitividad de las organizaciones en el marco del desarrollo sostenible. [1]

[1] Comité Curricular, Facultad de Administración, junio de 2013.


Visión

 


 

A 2017 el programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás será reconocido a nivel nacional por su aporte en el saber útil a las organizaciones y gremios que trabajan en el mejoramiento continuo del ejercicio profesional, por la calidad de sus egresados, estudiantes y docentes, y el reconocimiento de la Alta Calidad Académica. [1]

[1] Comité Curricular, Facultad de Administración, junio de 2013.


Programa Académico

Competencia de Formación

 

Las competencias para el ejercicio profesional son definidas como un conjunto de conocimientos académico-profesionales integrales que permiten un desempeño óptimo de los requerimientos profesionales.

Competencia significa lograr una meta o un resultado previamente definido mediante la aplicación de una manera de interactuar determinada que permite alcanzar esos resultados. Ser competente quiere decir ser hábil y ser apto.

Competencias específicas a ser desarrolladas en el programa de Administración de Empresas

Al finalizar sus estudios el Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás estará en capacidad de [4]:

1. Ejercer liderazgo responsable para el logro de los objetivos en la organización y su grupo de interés.

2. Proponer y liderar procesos de innovación y de emprendimiento acordes con las necesidades reales del sector productivo.

3. Definir y optimizar los procesos de la cadena de valor de la organización.

4. Implementar y gestionar planes estratégicos, tácticos y operativos.

5. Crear y promover programas de Responsabilidad Social.

6. Analizar la información financiera para la toma de decisiones.

7. Identificar y administrar los riesgos de la organización.

8. Estructurar sistemas de evaluación y de control.

 


Proyecto Educativo (PEP)

 


 

El Proyecto Educativo del Programa (PEP) constituye la carta de navegación de la Facultad de Administración con sus programas académicos de pregrado, postgrado, proyección social, investigación, educación continuada, de asesoría y consultoría empresarial y demás actividades de la facultad, siguiendo siempre los lineamientos institucionales de la Universidad Santo Tomás, inspirados en Tomás de Aquino.

Este Proyecto Educativo del Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Administración se basa en un proceso que incluyó, especialmente, la recolección de información sobre los procesos académicos y administrativos adelantados por la facultad desde el año 2006, cuando inició actividades. También se adelantó un proceso de reflexión y de ajustes progresivos a lo que se entiende por 'educativo' y 'pedagógico' en la formación disciplinar de la Administración, contextualizado tanto desde el enfoque de la formación integral tomasina y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), como por las exigencias disciplinares y las exigencias de la sociedad a las que debe responder la Administración.

Teniendo en cuenta los anteriores referentes orientadores se realizó el diseño curricular a partir de una reflexión teórica curricular, pasando por el 'qué' de la Administración, los perfiles y competencias pretendidos, finalizando con toda una configuración sobre los planes de estudio, especialmente referidos a la Administración de Empresas.

Para hacer posible la ejecución y el cumplimiento del PEP se diseñó la pertinente organización de la facultad, no sin antes dejar claro que el Proyecto Educativo del Programa de Administración de Empresas, se concibe como un referente orientador susceptible de ajustes en el tiempo.

Asimismo, no se puede perder de vista el propósito de formación integral que se basa en la Ley 30 de 1992, la cual resalta como objetivo de la educación superior y de sus instituciones “prestar a la comunidad un servicio con calidad, referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución”; condiciones que desde el programa se abordan con una perspectiva ética y epistemológica que busca ofrecer a la población una alternativa de formación en el área administrativa, que dé respuesta a las demandas de desarrollo económico, y que conllevan al mejoramiento del entorno social, político y educativo del contexto local, regional y nacional.

El programa, en la Sede Principal Bogotá, ya ha entregado al país 300 egresados, y es una propuesta que continuará aportando a la generación de oportunidades, desarrollo económico y aporte a la calidad de la educación.

 
 

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