Investigación en FAE

De qué hablamos cuando de investigación?

Bajo nuestras creencias o paradigmas, a veces asimismo que la investigación es un proceso tortuoso debido a su exigencia, con el fin de responder a unos referentes teórico, de allí que solo “Expertos Teóricos”, son los únicos destinados a realizar tal proceso; lo anterior, es completamente falso, bajo una premisa sencilla, la investigación en primera instancia busca solucionar un malestar, necesidad o problema, en un ámbito particular de estudio.

Entonces, ¿qué ámbito de estudio tiene FAE?

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomas de Colombia – Sede Bogotá, tiene como misión el estudio de las organizaciones, en ese sentido, se responde a las necesidades propias de las empresas que hacen parte del contexto, local, regional, nacional, latinoamericano e inclusive global.

Pero, existen diferentes tipos de organizaciones y además de eso tienen diferentes áreas, a nosotros, ¿problemas de qué tipo nos interesa solucionar?. Nos interesan dos temas concretos, Innovación y Responsabilidad Social.

Investigación en Innovación

·         ¿Cómo las empresas pueden ser más productivas en el entorno competitivo del siglo XXI?

·         ¿De qué forma las empresas logran desarrollar ventajas competitivas?

·         ¿Qué procesos de innovación incremental y radical llevan las empresas en los diferentes contextos?

·         ¿Cómo aprenden las organizaciones de sí mismas y el entorno, para adaptarse o marcar tendencia?

·         ¿Qué estructura financiera es más adecuada tomando como parámetro las posibilidades y reglamentaciones asociadas a la naturaleza de la empresa, su tamaño y alcance?

·         ¿De qué forma se pueden potenciar las competencias y capacidades de los trabajadores, a partir de elementos como el liderazgo, coaching y felicidad?

·         ¿Qué barreras se encuentran en el ámbito estatal, para la formalización de las empresas en el contexto?

·         ¿Cómo se pueden potenciar las capacidades organizacionales, a partir del fortalecimiento empresarial?

Investigación en Responsabilidad Social

·         ¿De qué manera incide la empresa en su entorno económico, social y ambiental en el marco del desarrollo sostenible?

·         ¿Cómo entender el papel de la empresa en su entorno económico y social en el marco ético y de Responsabilidad Social?

·         ¿Cómo inciden las decisiones empresariales en el marco del gobierno corporativo?

·         ¿Cómo tomar decisiones empresariales ajustadas al marco legal, cumpliendo sus objetivos de manera ética y responsable?

·         ¿Cómo aplicar la ética y la RSE al trabajo en equipo que garantice el logro de objetivos empresariales en un marco ético y de cara a la situación económica y social del país?

·         ¿Cómo aplicar la ética y la RSE al trabajo en equipo de las empresas para lograr el cumplimiento de sus objetivos de acuerdo con su entorno económico y social?

·         ¿Cuál es el marco global a partir del cual se desarrollan los análisis de las problemáticas mundiales, se define la responsabilidad social y ambiental, y se determinan estrategias mundiales para su aplicación?

·         ¿Cómo dar pautas en el ámbito de la política pública, para implementar prácticas de responsabilidad social en las empresas?

·         ¿Podrán las empresas ser competitivas actuando éticamente y de manera socialmente responsable?

·         ¿Cuáles son las estrategias adecuadas para acercar y establecer las expectativas de los grupos de interés a los empresarios?

·         ¿Cuáles deben ser las adaptaciones en nuestra política, estrategia, plan de acción, y estructura organizacional, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial?

¿Como Investigar en FAE?

Y el producto de estas investigaciones, donde se registra?

Cada producto se registra en las plataformas de Colciencias, cada investigador tiene una clave y usuario, donde conecta su experiencia profesional y académica, cada vez que se lleva a buen término el proceso de investigación, es posible que la forma de presentar resultados sea un libro, capítulo, ponencia, artículo de ponencia, asesorías de trabajo de grado, entre otros; simplemente se accede a la plataforma y se actualiza con evidencia.

Pero cómo se sabe si la investigación fue en Responsabilidad Social o en Innovación?

Cada investigador, se conecta a un grupo de investigación que es de registro o aval de la Universidad; en ese sentido, el grupo GIRSA registra a los investigadores en RSE (Grupo de Investigación de Responsabilidad Social y Ambiental) y los de innovación en GAIA (Grupo Austriaco en Innovación en Administración de Empresas.

Los estudiantes como participan en la investigación?

Existen dos formas, semilleros y opción de grado. Los semilleros son espacios para que los estudiantes  experimenten la solución de problema a nivel de las empresas, de allí que puedan desarrollar ensayos, ponencias o posters, ya sea sobre un sector o una organización. Existen dos semilleros en Responsabilidad Social, se denomina OYKOS y en Innovación, KCI2.

De otro lado en las opciones de grado, los estudiantes pueden seleccionar el taller de grado o monografía y con la asesoría de un docente dar solución a una problemática particular. Un segunda opción, es ser auxiliar de investigación, así que los estudiantes que han pasado por el proceso de semilleros al final de su carrera, pueden ser parte de un proyecto de investigación de la Facultad y por espacio de un año, acompañar el desarrollo de proyectos de investigación por parte de los docentes de la Facultad.

Recursos Académicos